Cuentos sin Útero

“C42, módulo 3” pude leer en el visor y supe al fin que había llegado mi turno. En realidad de los cinco escritorios solo había alguien atendiendo en el número 3, así que no tuve que pensar mucho, nos levantamos y caminamos los dos metros que nos separaban del “módulo 3”.

“Buenos días, señorita, mire, mi esposa está embarazada, quisiéramos saber cómo proceder, que cosas tenemos que hacer etc.” La ejecutiva de atención, en realidad, todavía estaba en las últimas acciones de gestión de la víctima anterior así que se demoró unos instantes antes de enfocar su atención en  nosotros.

De la nada, y sin quitar la vista del monitor, espetó con monotonía “dígame su rut.” No había terminado de pronunciar el último número, cuando note que sacudía levemente la cabeza.

“Lo siento, pero el plan de ustedes es sin útero”, escupió, mirándonos por primera vez a la cara.

Pasamos del asombro al estupor, y de ahí al terror no hubo casi nada.

“¿Y ahora que hacemos, esto como se resuelve?” le pregunté, vencido y entregado, cual cordero que manso acepta su trágico designio y estira su cuello para ser degollado.

“Mmmm, bueno debemos evaluar las alternativas… pero les anticipo, ninguna es muy buena, a ver un minuto.” Diciendo esto se levantó  e intercambió algunos murmullos con alguien que supuse era el supervisor. Juraría que ambos tuvieron que esforzarse para ocultar el esbozo de unamaliciosa sonrisa. Luego regresó a su escritorio.

“Bueno, les cuento, en VidaSana, tenemos una gran oferta para ustedes, es más, pueden optar entre tres packs con diferentes opciones.” Solo entonces sentí que me volvía el alma al cuerpo, y respiré aliviado.

“A  ver, como su plan es sin útero, ustedes saben, pues así estaba estipulado en el anexo 12c, apartado 7D(bis), que la Isapre VidaSana se reserva el derecho de admisión y permanencia del niño por nacer, por ello podemos ofrecerle como primera opción, lo que nosotros llamamos el mecanismo de Inversión, quiere decir , en la práctica que usted paga el 90% y nosotros un co-pago de 10%, lo que no incluye los honorarios médicos, y tiene un deducible de 850,000, no, a ver la UF…, perdón un deducible de 875,000 a la Uf de hoy. Bueno, y si el niño es sano, pagando un retroactivo de 9 meses, mas costas e intereses, pues estarían pagando con mora ,quedaría condicional en VidaSana por el lapso de 2 años, pero sipresentase alguna enfermedad en ese lapso, bueno, ahí ustedes saben, no es cierto, que ninguna Isapre cubre las pre-existencias. Por otro lado, la buena noticia es que Isapre VidaSana los quiere sorprender, e igual les hace el obsequio especial: el bolso anti-derrame VidaSana, con mamadera de plástico inyectado y una frazadita de Polar® Térmico®, y además por solo 1,990, pueden llevar el                      “ Catchy™” un dispositivo de última generación, que reproduce hasta quince melodías para ayudar en el sueñito de la criatura, lo acabo de consultar con el jefe ysí, me lo confirmó, podemos hacer la excepción y ofrecerles igual el Catchy™.Lo primero que pensé fue en las bolsitas que te dan en los aviones para vomitar, pero un codazo de mi esposa me hizo entender que era mejor seguir escuchando.

“Bueno, ¿y cuál sería la otra opción? pregunté impaciente.

“Mmm, a ver, la fecha de la concepción en principio cayó justo dos días después del cierre del período que se está facturando ahora, eso nos deja sin opciones. En realidad, nos queda una alternativa, es poco conocida, pero igual se las cuento. Isapre VidaSana se ofrece a costear los gastos del embarazo y parto sin copago de ningún tipo por parte de ustedes, todo queda cubierto 100%, lo único es que el niño queda para la Isapre, y…, bueno, no se les entregaría el bolso anti-derrame y tampoco desde ya calificarían para la promoción “Catchy”, o sea, lo podrían llevar, pero a 3,990, que es el precio de lista…